Entrevista a Marta Vega y Carla Alba tras 2 meses en Burdeos, Francia.


I.E.S Padre Luis Coloma

14 de Diciembre 2023

 Conozco a Carla Alba y Marta Vega desde que fui su profesora en 1º de ESO. Ya están en 3º de E.S.O. y de ellas destaco su capacidad de trabajo, su tesón, constancia y pasión por los idiomas, unido a sus grandes cualidades personales. No me sorprendió que se presentasen al proceso de selección para estudiar dos meses en el “College Les Eyquems” de Burdeos, con el que el I.E.S. Padre Luis Coloma lleva a cabo movilidades de larga duración Erasmus+. 

Tras convivir durante este tiempo con sus correspondientes compañeras francesas y sus familias y haber estado inmersas en el sistema educativo francés, las entrevistamos para que nos describan su experiencia personal. 

Inma: ¿Ha superado vuestras expectativas la estancia en Burdeos durante este tiempo?

Marta y Carla: ¡Sí! ¡Muchísimo!

Carla: Con las familias la experiencia ha sido buenísima. Nos han tratado como si fuésemos sus hijas. 

Marta: Además, ha habido mucha comunicación entre el alumnado del instituto y otros alumnos y alumnas de otros centros que estaban realizando el mismo programa. No me lo esperaba. 

Inma: ¿Como era un día normal entre semana? 

Carla: En mi caso, me levantaba más temprano que aquí, sobre las seis y media de la mañana. Desayunábamos todos juntos y después me montaba en el bus que me llevaba al instituto. Allí las clases duran 50 minutos y el ambiente era muy respetuoso y tranquilo en las aulas.  Al llegar a casa me iba a las actividades extraescolares, en mi caso, hacía ballet. 

Marta: Tras las clases, almorzábamos en el instituto y sobre las 17.30 volvíamos a casa. Era el momento de hacer actividades extraescolares y cenar. Yo cenaba con la familia a las 19.00h, pero te acostumbras a los horarios. 

Inma: ¿Consideráis que estos dos meses estudiando en otro país os ha hecho crecer personalmente?

Marta: Yo he aprendido a ser más sociable y a buscar la manera de entablar conversación. Creo que me ha servido mucho. 

Carla: En mi caso creo que soy más autónoma y además tu mente se abre mucho más porque he conocido a gente de muchos lugares diferentes. 

Inma: Por lo que me contáis habéis hecho muchas amistades. ¿Cierto?

Carla: Sí. No sólo con compañeras y compañeros franceses , también hemos conocido a gente de Polonia y de Úbeda. Estaban realizando el mismo programa en el instituto y nos encantaría volver a quedar con ellas. 

Inma: ¿Qué me podéis decir sobre vuestro nivel de Francés?

Marta y Carla: (las dos sonríen) Ha mejorado muchísimo. 

Carla: El primer mes fue más de adaptación, todo era en otro idioma, pero al segundo mes noté que mi nivel de francés era mucho mejor y me podía comunicar con más soltura. 

Marta: (sonríen) Si nos quedamos un mes más ¡volvemos totalmente francesas!

Inma: ¿Como valoráis el programa Erasmus+?

Marta: Yo creo que el programa Erasmus+ es una motivación para sacar buenas notas y esforzarse al máximo para tener la oportunidad de ir. 

Carla: Debería estar en cada instituto. Es algo que todo el mundo debería hacer. Es muy positivo. 

Inma:  ¿Recomendaríais a vuestros compañeros y compañeras participar en este tipo de movilidades de larga duración? 

Marta y Carla: Sí, claro que sí. 

Inma: ¿Qué es lo que más os ha gustado?

Carla y Marta: ( a la vez) ¡Las amigas!

Inma: ¿Y lo que menos?

Carla: Un poco de agobio por los exámenes justo a la vuelta. 

Inma: Por último,¿ habéis notado alguna diferencia con el sistema educativo español? 

Carla: La verdad es que sí. Los compañeros son muy educados, mantienen el silencio y se presta atención al profesorado. 

Marta: Además, a mí me ha gustado mucho el hecho de que cada profesor tiene su clase y las aulas están muy bien equipadas. 

Inma: Marta, Carla, gracias por haber abierto camino en esta nueva modalidad de intercambio con el programa Erasmus+ y gracias a vuestras familias por haber confiado en el programa y a Olga, la coordinadora Erasmus+ de nuestro instituto,  que os ha acompañado y ha coordinado esta movilidad.  Vuestras impresiones, estoy segura, serán muy inspiradoras







Comentarios

Publicar un comentario