Lorena Ferrera sobre la movilidad Erasmus+ a La Martinica: “La gente allí es muy acogedora y me he sentido muy bienvenida.“


Entrevistamos a Lorena Ferrera, alumna de 2º curso de Bachillerato Internacional. Acaba de regresar de la movilidad en grupo a la Isla de La Martinica junto a un pequeño grupo de compañeros y compañeras. Han viajado acompañados de 2 profesores del Departamento de Francés: Carlos Erimeé y David Contreras. 

 


I. G. :¿Cómo valoras la posibilidad que ha brindado tanto a ti como a tus compañeros el programa europeo Erasmus+? 

Lorena: Ha sido realmente una gran oportunidad. ¡Hemos podido ir a conocer otra cultura al otro lado del Atlántico! Además, hemos estado inmersos en la cultura francesa, pero, no en la cultura francesa al uso. 


I.G. : Allí has convivido con una familia. ¿Cómo te has sentido? 

Lorena: La gente allí es muy acogedora y me he sentido muy bienvenida. La verdad es que esta experiencia me ha hecho ver la amabilidad de la familia y lo bien que me han cuidado. Ellos vienen en febrero. Los cuidaremos igual. Tenemos que corresponder con su hospitalidad. 

I.G. : ¿Qué has aprendido de la experiencia?

Lorena: Muchísimo sobre la cultura. Ha sido una inmersión en otras costumbres, otra gastronomía y además he hablado francés todo el tiempo. 

I.G. ¿Qué te ha llamado más la atención? 

Lorena: Curiosamente, no han sido las playas, que por supuesto son como te las imaginas. Eso era “esperable”, en cierto modo. Lo que más me impactó fue la ruta que realizamos cruzando el río en plena naturaleza. Las cascadas eran impresionantes y hasta pudimos zambullirnos en esas aguas tan puras.

Algo que también me ha llamado la atención es el hecho de que se hable Criollo. Me parece muy interesante como riqueza lingüística. 

I.G. ¿Cress que al estar rodeados de naturaleza allí se tiene una mayor concienciación de los problemas medioambientales? 

Lorena: Sin duda. Sienten más de cerca la naturaleza y yo diría que por ese motivo tienen una mayor conciencia del problema que supone el cambio climático. 



I.G. ¿Lorena, qué nos puedes contar del sistema educativo en La Martinica? 

Lorena: En primer lugar, he podido observar que allí hay menos institutos, pero son mucho más grandes que aquí, con una gran cantidad de alumnado por instituto. El horario también es diferente: de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Además, las clases son bastante intensas: ¡un día tuvimos 3 horas de Historia!

El Instituto donde estuvimos es público y según mis vivencias allí, he de decir que la educación pública se valora mucho.


I.G. Antes me has hablado de la gastronomía como riqueza cultural. ¿Qué platos has probado?

Lorena: Pollo, arroz, mucho pescado y marisco, legumbres… A mí lo que más me ha gustado ha sido el “Pollo Colombo”, parecido al pollo al curry. ¡Estaba riquísimo!

I.G. Por último, ¿podrías hacer una reflexión para los seguidores del blog? 

Lorena: He conocido un montón de gente increíble a los que les tengo mucho aprecio. He conocido una cultura diferente a la nuestra y además he visto que allí… ¡no viven con tanta prisa!.






Comentarios

  1. Me da mucha alegría ver la experiencia tan rica que habéis podido vivir y disfrutar. Gracias, Lorena, por compartirla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario